martes, 21 de octubre de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante las denuncias hechas en el programa Contacto de Canal 13 respecto a faltas gravísimas en la dispensación de medicamentos, el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile AG. expresa lo siguiente:


  1. Todas estas irregularidades tienen un origen en la concepción mercantil que algunos sectores tienen del medicamento, en su finalidad excesiva de lucro, postergando los objetivos sanitarios. El Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile AG. asume la definición que hace la OMS del medicamento, como un bien social esencial para la salud que debe ser tratado no como un producto más de consumo.

  1. El verdadero rol social que está normado en el Código Sanitario, a realizar por el Químico Farmacéutico en las oficinas de farmacia está anulado cuando se le inhibe su trabajo de educador y de orientador sobre el uso adecuado de los medicamentos.

  1. Reiteramos el llamado a las Autoridades Sanitarias a aumentar su fiscalización y hacer cumplir el espíritu de la Ley.

  1. Agradecemos iniciativas como el programa Contacto que muestran una cruda realidad que nuestra orden exige ser corregida.


Santiago, 17 de octubre de 2008.

No hay comentarios: